Grupos

No hay grupos a mostrar

SELLO

5Z

¿Que es el Sello 5Z?

El sello 5Z es una membresía de la Red Internacional de Empresas Saludables (RiES) que te acredita internacionalmente como Empresa Saludable conforme la metodología 5Zeros desarrollada por FiORP.

El Sello 5Z incrementa su grado de reputación y amplía su base de colaboración con otras empresas orientadas en avanzar y consolidar el bienestar de sus trabajadores.

El Sello 5Z persigue el cumplimiento de los estándares de metodología de 5Zeros de la FiORP e intenta ayudar a las organizaciones a descubrir cuál es su nivel de rendimiento como empresa saludable y aportarles un informe ejecutivo que les ayudará a implantar mejoras para avanzar en su persecución de la excelencia.

El Sello 5Z es un modelo vivo y en constante evolución en busca de la excelencia y siguiendo la filosofía de Visión Zero. Así pues, las organizaciones que deseen formar parte de RiES deberán mantener el compromiso de mejorar continuamente, realizando la Herramienta de Diagnóstico de manera anual y renovando el Sello 5Z cada 2 años.

 

¿Cómo obtener el Sello 5Z?

 

1. Ingreso a la Red Internacional de Empresas Saludables (RiES)

Toda empresa que desee acceder a tener licencia de uso del Sello 5Z inicialmente debe formar parte de RiES y posteriormente seguir el siguiente proceso.

El proceso se puede llevar a cabo en el apartado Quiero unirme a RIES.

 

2. Autoevaluación y entrega de documentación

La entidad deberá entregar a la dirección de Adhesiones RiES la documentación solicitada para adherirse a la RED y una vez recibida la aceptación de adhesión deberá realizar, en el plazo de un mes, la autoevaluación respecto a la metodología 5Zeros utilizando la Herramienta de Diagnóstico.

Como resultado de la autoevaluación la empresa recibirá por parte de RiES:

  • El Mapa de Calor de todas las áreas evaluadas, gráfico a través de la cual se muestra cual es la puntuación obtenida por parte de la organización en cada categoría: Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento.
  • El Informe Ejecutivo de Autodiagnóstico contempla la valoración, las recomendaciones y prescripciones que le permiten a su empresa priorizar e implantar planes de acción encaminados hacia la excelencia empresarial.

Para realización de la autoevaluación a través de la herramienta de diagnóstico, la empresa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario evaluar todos y cada uno de los criterios de la metodología 5Zeros de la FiORP.
  • La respuesta a la Herramienta de Diagnóstico debe recoger las respuestas del equipo de dirección, empleados y aquellos grupos que se consideren de interés vinculados a la entidad.

Responder de manera transparente y fidedigna a todas las preguntas formuladas por la Herramienta de Diagnóstico.

*NOTA: El formulario de diagnóstico facilitado en este apartado es a título orientativo.

 

3. Analizar y revisar el informe ejecutivo de autodiagnóstico entregado por RiES

Con el Mapa de Calor obtenido a través de la herramienta de diagnóstico y el informe ejecutivo de autodiagnóstico, la empresa debe establecer:

  • Planes para abordar las áreas de mejora detectadas (una vez identificadas aquellas que son más relevantes).
  • Planes para potenciar los puntos fuertes que le han permitido llegar a la situación actual.

Con el objetivo de realizar acciones de mejora continua hacia el camino de la excelencia como empresa saludable.

 

4. Solicitud de auditoría

La empresa, una vez, que ha recibido el informe ejecutivo de autodiagnostico elaborado por la Fundación Internacional ORP, deberá solicitar la auditoria, para obtener la licencia de uso del Sello 5Z, se recomienda que la puntución este próxima o superior a los 3.500 puntos:

La organización dispone de un máximo de 1 año, desde la recepción del informe ejecutivo de autodiagnóstico, para solicitar y realizar la Auditoría.

El equipo de auditores seleccionado por RiES será comunicado a la dirección de la empresa, antes del inicio del proceso de Auditoria 5Z que consiste en:

  • La verificación o comprobación de todas y cada una de las respuestas realizadas a través de la Herramienta de Diagnóstico inicial.
  • La revisión documental será realizada por parte del equipo auditor enviado por RiES.
  • El Equipo auditor analizará previamente la documentación remitida y preparará la visita de auditoría realizando una reunión de consenso con la empresa.

 

5. Proceso de auditoría

La duración del proceso de auditoría dependerá del número de empleados, número de centros a visitar y ubicación.

Durante la visita, el Equipo de auditores 5Z valorará el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación del modelo 5Zeros. Para ello, la entidad que se visita deberá facilitarles la información que necesite, así como autorizar el acceso a las instalaciones, entrevista con personal interno y registros necesarios para el desarrollo de la evaluación y comprobación de las evidencias.

El proceso de auditoría se desarrollará en las siguientes fases:

  • Reunión de apertura: el equipo auditor 5Z se reunirá con las personas designadas por la empresa para acompañarles durante la visita, así como con el responsable de la empresa para presentarle el plan de trabajo.
  • Entrevistas y búsqueda de evidencias: se realizarán entrevistas y se solicitarán los documentos de apoyo de las evidencias.
  • Reunión de cierre, donde se realizará una presentación a la empresa de las observaciones contempladas durante el proceso de auditoría.
  • Informe de auditoría. Como cierre del proceso de auditoría, se elaborará un informe ejecutivo, por parte del equipo auditor 5Z, basándose en las evidencias. El informe de auditoría, de carácter confidencial, contendrá:
    • Análisis exhaustivo de los puntos fuertes y débiles.
    • Prescripciones para las áreas de mejora.
    • Puntuación real alcanzada.

    Se realizarán 2 copias, visadas por el auditor jefe del equipo auditor 5Z que ha evaluado la organización. Una de las copias se entrega a la empresa cliente y la otra se quedará custodiada en FiORP.

 

6. Entrega de la licencia de uso del Sello 5Z

Una vez finalizada la auditoría, RiES enviará una copia del informe final ejecutivo a la empresa. Si la puntuación ha sido superior a 3.500 se le otorgará la licencia de uso del Sello 5Z Azul, en caso de superar los 4.200 puntos se le otorgará la licencia de uso del Sello 5Z Excellence.

La empresa recibirá, junto a la licencia de uso, el certificado de Empresa Saludable acorde al Modelo 5Z de FiORP.

 

Ventajas del sello

Prevencion Riesgos LaboralesLa obtención del sello 5Z es una acción voluntaria que realiza cualquier tipo de organización, de carácter público y privado, en su búsqueda insaciable hacia la excelencia como empresa saludable.

Los beneficios que obtiene su organización cuando se le otorga el Sello Transparente 5Z como consecuencia del cumplimiento de la metodología 5Zeros son:

  • Colaborar en el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales vigente yendo más allá de lo meramente obligatorio exigido por la normativa de su país.
  • Alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos para 2030.
  • Hace posible la integración con estándares ISO y, al igual que en su constante evolución, la búsqueda de la excelencia.
  • Alcanzar las líneas base de los principios y directrices especificados en los Estándares GRI permitiendo mostrar, interna y externamente, el compromiso con el desarrollo sostenible. Permite integrar criterios de responsabilidad social, gestión ética y transparencia como aval de competitividad, reducción de riesgos y la mejora de la gestión holística de su empresa.
  • Favorecer, a nivel mundial, la cultura de empresa saludable basada en el modelo 5 Zeros.
  • Mejora la salud de los empleados, así como su fidelización y, en consecuencia, el ambiente laboral.
  • Hace las empresas más competitivas al tener un clima laboral favorable.
  • Reducir el Absentismo y el presentismo, con lo que reduce considerablemente los costes de la organización.
  • Posicionamiento en el mercado: comunicar para ganar la confianza de los stakeholders.
  • Mejorar la posición competitiva, Imagen de Marca y de la Reputación de la organización.
  • Compartir y fomentar sus conocimientos y buenas prácticas con otras organizaciones.
  • Poder comparar sus resultados a nivel global con otras organizaciones del mismo sector u otros.
  • Mejorar las medidas de seguridad e higiene en el entorno laboral y la prevención de enfermedades derivadas de la vida
    laboral sedentaria, así como los temas relacionados con el estrés.
  • Mejorar los indicadores de salud y seguridad en el entorno laboral.

 

7. Renovación de la membresía RiES y Sello 5Z

La membresía a la Red Internacional de Empresas Saludables (RiES) se deberá renovar anualmente y será condición imprescindible la cumplimentación de la Herramienta de Diagnóstico -donde deberá obtener mayor puntuación que en el año anterior o mantenerse por encima de los 4.000 puntos-, así como la renovación de la cuota.

Tanto el Sello 5Z como el Sello 5Z Excellence tienen una validez de 2 años, por lo que antes de que transcurra este tiempo, la organización deberá solicitar una nueva auditoría a FiORP.