Grupos

No hay grupos a mostrar

LA

RED

QUIERO UNIRME A RiES

La Red Internacional de Empresas Saludables (RiES) es una iniciativa de la Fundación Internacional ORP (FiORP) en su búsqueda de fomentar el desarrollo de una cultura empresarial 5Z basada en el concepto de Visión Cero; es decir en la creencia de que todos los accidentes y daños en el trabajo pueden prevenirse, si la seguridad, la salud y el bienestar de las personas es la principal prioridad empresarial.

La Fundación Internacional ORP es un socio adherido a  la campaña global Visión Cero de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)

La RED congrega a todas aquellas empresas que están comprometidas con la cultura 5Z y asumen el compromiso de activar y propiciar acciones colaborativas que pongan en valor las buenas prácticas en el desarrollo integral de la empresa y la persona, fomentando Empresas Sostenibles y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos para 2030.

 

¿Cuál es su objetivo?

RiESSaludables apoya a las empresas en el desarrollo integral de una cultura de prevención 5Z con el objetivo de alcanzar niveles más altos de seguridad, salud y sostenibilidad

 

¿Qué son los 5Zeros?

La cultura 5Z es un modelo para una organización saludable basada en la mentalidad de Visión Cero. Es una iniciativa de FiORP en la búsqueda de promover el bienestar de las personas y los entornos de trabajo sostenibles.

La Cultura 5Z integra las siete Reglas de Oro del concepto Vision Zero de la AISS. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, adopta una visión más integral de la empresa al incorporar dimensiones adicionales como el liderazgo, el desarrollo de los recursos humanos, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Zero Accidentes: Reducción de accidentes de trabajo y lesiones

Zero Enfermedad: Protección y promoción de la salud física y mental

Zero Residuos: Garantizar el uso sostenible de los recursos

Zero Desigualdad: Fortalecer equipos a través de la diversidad

Zero Desconocimiento: Desarrollar talento

 

¿Cuál es el beneficio de formar parte de RiES?

  • Su organización entra en contacto con empresas que comparten intereses comunes y tiene acceso a un repositorio de buenas prácticas de empresas saludables.
  • Disponer de una herramienta de gestión con la que testear y contrastar su evolución temporal en el ámbito de la Empresa Saludable.
  • Una vez obtenido el sello 5Z, su organización gozará de reconocimiento público por sus acciones según la filosofía de Empresas Saludables 5Z.
  • Incrementará su grado de reputación y ampliará su base de colaboración con otras empresas orientadas en avanzar y consolidar el bienestar de sus trabajadores.
  • Forma parte de una comunidad de prestigio compartiendo conocimiento y estableciendo relaciones con empresas de todo el mundo con intereses comunes.
  • Tener guías validadas por FiORP de encaminamiento a buenas prácticas y a un nuevo estilo de vida empresarial saludable.
  • Promover acciones de intercambio de buenas prácticas en la reunión anual de RiES que se celebrará en el Congreso Internacional ORP
  • Obtener, a través de la herramienta de diagnóstica proporcionada, su propio mapa de calor que permite identificar áreas de mejora y así posteriormente implantar soluciones para las mismas.
  • Obtener un informe ejecutivo de autodiagnóstico en las áreas Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento.
  • Permite auditarse para la obtención de la licencia de uso del Sello Transparente.
  • Conocer cuáles son sus puntos fuertes para elaborar una estrategia de planes de acción.
  • Involucrar al personal de la organización en la búsqueda de la excelencia de empresa saludable considerado como un reto común.
  • Posicionar a la empresa en la búsqueda de la mejora continua del plan de promoción y prevención.

 

¿Cómo formar parte de RiES?

Todo estriba en la voluntad y pasión por alcanzar este estilo de vida empresarial.

El primer paso es la firma por un representante autorizado de la organización de la carta de intenciones “Quiero que mi empresa sea saludable”. (La carta está disponible en el apartado Quiero unirme a RiES).

Junto con la carta deberá cumplimentarse el cuestionario de diagnóstico inicial y deberá proceder al pago de la cuota anual. Tras su acceso a RiES, deberá responder en un periodo de máximo 1 mes la Herramienta de Diagnóstico que permitirá saber a la organización su grado de adquisición en Empresa Saludable.

En un periodo máximo de 1 año, la empresa debe haberse auditado con auditores certificados por la FiORP para evidenciar y poner en valor sus actuaciones en Empresa Saludable 5Z.

La empresa dispondrá de un mapa de calor genérico junto con una puntuación. El mapa de calor mostrará una fotografía de la situación actual de la organización para cada uno de los cinco pilares fundamentales del modelo (los 5Zeros). Y la puntuación recogerá la suma de las puntuaciones individuales de uno de los ítems evaluados, siendo la puntuación máxima de 5.000 puntos.

Adicionalmente, se facilitará a la organización el análisis de la situación actual desglosado por cada una de las categorías que conforman las áreas de Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento.

A partir de aquí la empresa podrá implementar una serie de acciones encaminadas a mejorar en cada una de las áreas analizadas. Transcurrido un periodo de tiempo de máximo un año desde la adhesión a la red, las empresas deberán superar un proceso de auditoría realizado por la FiORP.

Para acceder a este proceso de auditoría, previamente la empresa deberá enviar una petición a FiORP quien le asignará un equipo auditor acreditado en función de su zona geográfica. Las empresas que obtengan una puntuación superior a 3500 puntos conseguirán el Sello 5Z y, aquellas que alcancen los 4200 puntos conseguirán el Sello 5Z Excellence. En el caso de aquellas cuya auditoría arroje un informe no favorable, FiORP les concede 5 meses para la implantación de planes de mejora específicos y la realización de una auditoría simplificada de seguimiento.

El Sello es un modelo vivo y en constante evolución en busca de la excelencia y siguiendo la filosofía de Visión Zero. Así pues, las organizaciones que deseen formar parte de RiES deberán mantener el compromiso de mejorar continuamente, realizando la Herramienta de Diagnóstico de manera anual y renovando el Sello 5Z cada 2 años. Igualmente, las empresas que así lo deseen podrán postularse para obtener el Sello 5Z expedido por una entidad certificadora acreditada por FiORP. Cabe destacarse que la obtención del Sello 5Z no supondrá la pertenencia a RiES. Para ello la empresa certificada deberá abonar a FiORP la cuota anual de adhesión.

QUIERO UNIRME A RiES