Grupos

Foros

LA

RED

1

Carta de adhesión

Descargue y cumplimente la carta de adhesión. Por favor complete los datos solicitados. Los campos marcados con “*” son obligatorios.

Descargar carta

2

Herramienta de Diagnóstico Inicial 5Z

Por favor, descargue el siguiente documento y rellénelo.

Descargar HDi 5Z

3

Pago cuota anual de adhesión

Pulse sobre el botón a continuación para iniciar el proceso de pago. Se le mostrará un formulario que deberá rellenar y a continuación podrá elegir el método de pago que desee.

En el caso de usar el método transferencia bancaria, por favor, conserve el justificante de la transferencia para poder adjuntarlo en el siguiente paso.

Iniciar proceso de pago

4

Envío de documentos

Complete el formulario a continuación y adjunte los documentos generados en los 3 pasos anteriores. Los campos marcados con “*” son obligatorios.

Adjunte la carta de adhesión.

Adjunte el documento HDI 5Z.

Adjunte el justificante de pago proporcionado por su entidad bancaria.

La Red Internacional de Empresas Saludables (RiESSaludables) es una iniciativa de la Fundación Internacional ORP (FiORP) en su búsqueda por fomentar entornos de trabajo sanos y seguros.

La RED congrega a todas aquellas empresas que asumen el compromiso de activar y propiciar acciones colaborativas que pongan en valor las buenas prácticas en el desarrollo integral de la empresa y la persona, fomentando Empresas Sostenibles.

 

¿Cuál es su objetivo?

RiESSaludables pretende consolidar una Empresa Sana, Segura y Sostenible en base al desarrollo y cumplimento de los 5Zeros.

 

¿Qué son los 5Zeros?

Metodología desarrollada por FiORP que considera el Zero como el objetivo a alcanzar:

  • Zero Accidentes
  • Zero Enfermedad
  • Zero Residuos
  • Zero Desigualdad
  • Zero Desconocimiento

 

¿Cuál es el beneficio de formar parte de RiES?

Su organización entrará en contacto con empresas que comparten intereses comunes y tendrá acceso a un repositorio de buenas prácticas de empresas saludables. También dispondrá de una herramienta de gestión con la que testear y contrastar su evolución temporal en el ámbito de la Empresa Saludable.

Además, su organización gozará de reconocimiento público por su interés en formar parte de la red colaborativa de Empresas Saludables, al tiempo que incrementará su grado de reputación y ampliará su base de colaboración con otras empresas orientadas en avanzar y consolidar el bienestar de sus trabajadores.

 

¿Cómo formar parte de RiES?

Todo estriba en la voluntad y pasión por alcanzar este estilo de vida empresarial.

El primer paso es la firma por un representante autorizado de la organización de la carta de intenciones “Quiero que mi empresa sea saludable”. (La carta está disponible en el apartado “Quiero unirme a RiES).

Junto con la carta deberá cumplimentarse el cuestionario de diagnóstico inicial, que será evaluado por un comité de expertos seleccionados por FiORP. Este comité determinará si la empresa reúne los requisitos para la obtención del Sello 5Z provisional. El sello definitivo queda supeditado a la superación de un proceso de certificación.

Además de la distinción, la empresa dispondrá de un mapa de calor genérico junto con una puntuación. El mapa de calor mostrará una fotografía de la situación actual de la organización para cada uno de los cinco pilares fundamentales del modelo (los 5Zeros). Y la puntuación recogerá la suma de las puntuaciones individuales de uno de los ítems evaluados, siendo la puntuación máxima de 5.000 puntos.

Adicionalmente, se facilitará a la organización el análisis de la situación actual desglosado por cada una de las categorías que conforman las áreas de Zero Accidentes, Zero Enfermedad, Zero Residuos, Zero Desigualdad y Zero Desconocimiento.

A partir de aquí la empresa deberá implementar una serie de acciones encaminadas a mejorar en cada una de las áreas analizadas. Este proceso puede llevarlo a cabo de manera interna, o bien recurriendo al asesoramiento y la asistencia de los profesionales y empresas consultoras acreditados en 5Z.

Transcurrido un año desde la adhesión a la red, las empresas que deseen obtener el sello 5Z, deberán superar anualmente un proceso de auditoría realizado por la FiORP.

Este proceso dará como resultado un nuevo mapa de calor que introducirá unos matices no contemplados en la evaluación inicial – semi cualitativa –. Estos matices estarán relacionados sobre todo con el grado de adecuación, desarrollo y madurez de los ítems evaluados.

Para acceder a este proceso de auditoría, previamente la empresa deberá  enviar una petición a FiORP quien le asignará una empresa auditora acreditada en función de su zona geográfica. Las empresas que obtengan una puntuación superior a 3500 puntos conseguirán el Sello 5Z y, aquellas que alcancen los 4200 puntos conseguirán el Sello 5Z Gold. En el caso de aquellas cuya auditoría arroje un informe no favorable, FiORP les concede 4 meses para la realización de una auditoría simplificada de seguimiento.

El Sello es un modelo vivo y en constante evolución en busca de la excelencia y siguiendo la filosofía de Visión Zero. Así pues, las organizaciones que deseen formar parte de RiES deberán mantener el compromiso de mejorar continuamente, alcanzando un objetivo de 3.000 puntos el tercer año y; manteniéndose por encima de los 4.000 puntos a partir del quinto año como requisito necesario para renovar el Sello 5Z y formar parte de la red. Igualmente, las empresas que así lo deseen podrán postularse para obtener el Sello 5Z expedido por una entidad certificadora acreditada por FiORP.

Las empresas que alcancen la certificación obtendrán el Sello 5Z válido por 2 años. La obtención del mismo no supondrá la pertenencia a RiES. Para ello la empresa certificada deberá abonar a FiORP la cuota anual de adhesión. Asimismo, transcurridos los 2 años la empresa deberá superar el proceso de renovación del certificado fijado por FiORP o la empresa certificadora acreditada.